Programa de Certificación – Carné de Profesionales Forestales cualificados “PFC-IMQ”

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN – CARNÉ DE PROFESIONALES FORESTALES CUALIFICADOS “PFC-IMQ”

  1. Introducción

La Certificación PFC–IMQ  es un Programa de Certificación Profesional dirigido a empresas y profesionales del sector forestal que necesitan responder satisfactoriamente a las necesidades competenciales exigidas para los trabajos forestales.

La razón de ser del Certificado Profesional  PFC – IMQ es principalmente:

  • Mejorar la profesionalidad de los trabajadores forestales a través de un proceso de formación y de certificación, que garantice la adquisición de los conocimientos y habilidades competenciales necesarios, para la correcta y segura realización de los trabajos forestales.
  • Ser una Certificación Profesional Forestal de referencia tanto a nivel nacional como internacional, basada en la EXCELENCIA, dirigida a empresas proveedoras de servicios forestales, y que garantice la solvencia técnica y profesional de sus trabajadores de acuerdo a los requerimientos en licitaciones y/o procedimientos concursales.
  1. Objetivos:
  • Poner a disposición de las empresas y de los profesionales forestales una certificación de profesionalidad que responda a las necesidades de su ámbito de trabajo.
  • Disponer de un programa marco de ámbito nacional que permita aglutinar las diferentes partes, y ser un interlocutor válido de referencia en el sector español agrícola y forestal.
  • Cumplir con las exigencias para optar a licitaciones y concursos de clientes que exigen la capacitación profesional y técnica de sus trabajadores.
  1. Principios del programa PFC – IMQ
  • PROFESIONALIDAD: Mediante un mecanismo de certificación externo e independiente que asegure la calidad, el rigor técnico, y la validez del mismo.
  • FIABILIDAD: Fundamentado en criterios, métodos e instrumentos que aseguren resultados comparables para todos los participantes, independientemente del lugar o momento en el que se desarrolle la certificación de la competencia profesional.
  • VALIDEZ: Los métodos de evaluación empleados y su posible concreción en pruebas, deberán medir rigurosamente y de forma objetiva la competencia profesional de las personas que se inscriban en el procedimiento.
  • INDEPENDENCIA: Garantía de imparcialidad de los equipos de certificación con respecto a los equipos formadores.
  1. Evolución histórica

Desde el año 2000 y a través de su área de formación STIHL Training, STIHL realiza formación a los profesionales forestales como complemento a su actividad principal. Esta formación se realiza siguiendo unos programas formativos muy exigentes de calidad y seguridad.

La formación realizada se enfoca en que el profesional sea capaz de “darse  cuenta” de cómo realiza su trabajo y, a partir de esta toma de conciencia, aportarle nuevas técnicas y habilidades en un proceso de re-aprendizaje que pueda incorporar como hábito en su forma de trabajo.

Fruto de la colaboración con la entidad de certificación IMQ – CSQ, empresa líder mundial de certificación fundada en 1951, se creó un equipo de trabajo para el desarrollo de un Sistema de Certificación Profesional independiente, y permitir así obtener un certificado de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas. Para ello, diferentes miembros de STIHL Training y de IMQ Ibérica han participado activamente en comités técnicos de trabajo para el desarrollo de la metodología de auditoría, evaluación y certificación del sistema, que da soporte al Sistema de Certificación.

  1. Certificación profesional

El sistema de certificación profesional se basa en la realización de un proceso de certificación inicial del profesional, con el fin de justificar una formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Equipos y de Profesionalidad alineada con cada certificado, y a partir del mismo, se realiza una auditoría de cualificación que consta de una parte teórica tipo test y una parte práctica.

Al finalizar la auditoría, el auditor elabora un informe con los resultados de la misma. Dicho informe será revisado por el “Comité Técnico”, remitiéndose al profesional tanto los resultados como un certificado de calificación que deberá renovarse cada 3 años.

El programa incluye un conjunto de documentación técnica:

  • Especificación técnica ET-IMQ-PFC
  • Reglamento técnico programa RT-IMQ-PFC
  • Instrucciones técnicas complementarias:
  • Check List auditoría
  • Recomendaciones
  • Documentos Técnicos especialidades

Para garantizar la actualización y seguimiento del programa, además del Comité Técnico  se crea un “Comité de Expertos” constituido por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad, los cuales garantizan la eficacia y constante adecuación del programa.

 


Formulario de inscripción Certificado Carné Profesional Forestal Agrario

Formulario Solicitud información

Ambos formularios deberán enviarlos a la dirección de mail: info@imqiberica.com

 

La Certificación PFC–IMQ es un Programa de Certificación Profesional dirigido a empresas y profesionales del sector forestal que necesitan responder a las necesidades de los trabajos forestales.
________________________

DESCARGAR archivo: Programa de Certificación – Carné de Profesionales Forestales cualificados “PFC-IMQ”